El Paseo Marítimo de Laxe

INTRODUCCIÓN

El paseo marítimo delimita la línea oficial de costas y recorre, de punta a punta, toda la playa de Laxe (unos 1.600 mts). Partiendo desde el puerto y pasando ante la Plaza de Ramón Juega, los primeros 300 mts., pertenecen al paseo antiguo y es una calle (Rúa Rosalía de Castro) con tráfico rodado, hasta que se bifurca y, mientras que por el interior continúa la calle Rosalía de Castro, el paseo, ya solamente peatonal, sigue recorriendo la línea de fondo de la playa.

Paseo_Marítimo01

Unos 100 mts. después de la bifurcación, el paseo toma una nueva curva al llegar a la fuente de la Rúa Vista Bella (en el margen derecho de la foto, el Apartamento).

El apartamento, la fuente y la entrada a la playa (las duchas, no se ven)

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Poco después, se llega a la hermosísima Plaza del Ayuntamiento (oficialmente, «Praza dos Voluntarios»), abierta al mar. Plaza Ayuntamiento02

Para un pueblo como Laxe (unos 1.500 habitantes según el censo, aunque ese censo incluye a muchísimos “no residentes”), sus más de 5.000 m2 resultan algo excesivos… ¡y mal empleados! (todos los viernes, para instalar el mercadillo, se corta el tráfico en la calle principal, en lugar de aprovechar esta superficie… ¡y sus vistas!).

Más adelante, tras dejar atrás unos chalets, hay una especie de “pista americana” para practicar ejercicios y, en paralelo, una vía especial para ciclistas.

La pista para ciclistas, aparatos para hacer unos ejercicios, el paseo

A lo largo del paseo existen varios miradores (pulse en la foto para ver varios):

Y, desde estos, a la playa…

Acceso a la playa desde el mirador

Acceso a la playa desde el mirador

A unos 500 mts. del final, un puente de madera cruza sobre el Río San Amedio (San Amadeo), donde encontraremos una “zona de descanso” con mesas, bancos y barbacoas:

El Paseo, cruza el Río San Amedio (San Amadeo)

El Paseo, cruza el Río San Amedio (San Amadeo)

 

Comments are closed.