¿Le gustaría disfrutar de esta vista?

¿Te gustaría disfrutar de estas vistas?

La Laguna "de la Mina" (Coens), la antigua fábrica de caolín y la Laguna del Río San Amadeo

 

 

Ruta: desde Laxe, tomar la carretera a Baio (la AC-433 hacia Camariñas y a unos 400 mts. después del Km.2, en Castrelo, tomar a la izda. la CP-4001; pasaremos por Torrejallonas (A Torre) hasta llegar a una curva a izda. (hay un lavadero: es el manantial del Río Soesto) donde a nuestra derecha sale la carretera a los Batanes del Mosquetín (atajo a Vimianzo). Seguimos unos metros hacia Coens (hacia Baio) y, a nuestra derecha sale un camino, donde dejaremos el coche para seguir andando hasta la Laguna de la Mina del Caolín.

La laguna, no es sino la antigua cantera a cielo abierto de lo que fue, en el segundo tercio del S.XX, la explotación del caolín de Laxe. El mineral se extraía en esa cantera y se transportaba hasta la factoría ubicada junto a la Playa de Laxe mediante una especie de teleférico, un tendido de vagonetas colgantes (de las que aún se ven algunas torretas de cemento, tanto aquí, como si, situados en la gasolinera de Laxe, de espaldas al mar, miramos hacia el "Alto das Penas").

Pero esas torretas que aún vemos, no son las primitivas. El primer trazado estaba formado con torretas de madera.

Las instalaciones de Coens (foto infra), fueron desmanteladas, y hoy solo queda la laguna originada por la antigua cantera a cielo abierto.

La antigua mina del caolín

También podemos visitar los restos de la factoría de tratamiento del mineral, junto a la Playa de Laxe: siguiendo el P.º Marítimo hacia el Cabo de Arena (mirando hacia el mar, a la derecha), después de los chalets adosados de la Urb. Mira (en 2004, en construcción), hay 4 o 5 grandes parcelas (originalmente, terrenos de la factoría que quedaron en manos de los directivos). Después, a la derecha del Paseo Marítimo, están los restos de la factoría.

En Laxe, los restos más visibles son la chimenea (frente a la gasolinera, que esconde la Laguna del Río S. Amedio) y un montículo, hoy cubierto de vegetación, pero que no es sino lo que quedó del caolín que se extrajo de la actual laguna de Coens.

La laguna, la gasolinera y la chimenea del caolín (a su izda., el montículo con los desechos del caolín)


(IR a la Página Principal)