¿Le gustaría disfrutar de esta vista?
¿Te gustaría disfrutar de estas vistas?

Dolmen de Dombate

Dolmen de Dombate (circa 3000 a J.C.). Es el más famoso (los folletos lo denominan "la catedral del megalitismo gallego"), pero hasta que se inaugure el previsto museo, su visita solo interesará a los especialistas y, a ser posible, asegurándose de que hay visitas organizadas (en verano 2005, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00h): está cercado y demasiado protegido de la vista para ser observado convenientemente. Lo encontraremos facilmente, a nuestra derecha si, desde el Empalme (As Grelas), subimos por la carretera que va a Baio (a nuestra dcha.; está perfectamente señalizado).

Descripción: Túmulo de 24 metros de diámetro y 1, 8 metros de altura. La Cámara, de 4,2 x 2,9 metros, tiene planta poligonal de siete losas (ortostatos, todos ellos con pinturas geométricas en negro y bermellón y tres de ellas, presentan grabados) rematada por una gran losa de cubierta de 3,8 x 2,6 metros en sus ejes mayor y menor. Parece que contiene o procede de otro dolmen más antiguo, de cámara simple, y cuenta con un corredor de 4,1 metros de largo. Contenía restos materiales (veinte ídolos en piedra que se hallaban en el corredor de entrada y restos de cerámica, flechas, etc.) que se conservan en el Museo Arqueológico de La Coruña.

El 22 de Marzo de 2011, según la prensa, se iba a proceder a inaugurar el pabellón de Dombate y el centro de recepción de visitantes:

Sin embargo, aún estaban pendientes de concurso el servicio de seguridad y vigilancia del recinto, la musealización , las próximas excavaciones, la conservación de las pinturas, la estación microclimática y otras prestaciones.

Las visitas guiadas, según la prensa, "seguirán como hasta ahora, pero podrán comenzar en el centro de recepción".

 

 

(IR a la Página Principal)