Laxe-Gastronomía: donde comer o ‘picar algo’ en Laxe (y alrededores)

INTRODUCCIÓN

Esta reseña no pretende ser, ni exhaustiva ni, mucho menos, objetiva. Es simplemente, mi propia “guía” de los sitios que, por algún motivo, han merecido mi atención. Dicho esto, dos recomendaciones que yo considero “imprescindibles”: en Laxe, El Salvavidas y en los alrededores, Casa Mosqueira.

Los ‘links’ en negrita (ver más abajo) son los que, de acuerdo con su género, considero -es tan solo mi opinión- más recomendables. Los demás son, para mí, segundas opciones. Hay muchísimos más, que ni siquiera menciono…

Conviene saber que recojo como “RESTAURANTES” algunos que -strictu sensu- no lo son, pero en los que se sirven raciones que permiten hacer una estupenda merienda-cena. Incluso recojo en este apartado una panadería en Baio, por la excelente empanada artesanal que hacen a diario. En cuanto a bares, hay infinidad pero, en principio, solo recojo algunos de los de Laxe, bien aquellos en los que cabe la esperanza de que pongan “tapa”, o bien alguno que ofrece algo interesante para el visitante.

Para facilitar el uso de esta guía, “pinche” la ficha que desea ver en el cuadro que hallará más abajo (el cuadro distingue entre locales en Laxe (Restaurantes/Bares) y, aparte, otros de la zona).

AVISOS: SOBRE LAS “TAPAS” Y SOBRE LA AUSENCIA DE CARTAS DE PRECIOS

En el tema de los bares, pensando en el aperitivo, conviene saber que en Laxe y alrededores, la cuestión de “la tapa” es un tema desconcertante. Para empezar, algunos pretenden confundir “la tapa”, que es algo que acompaña a la consumición y va incluído en el precio de esta (la palabra “tapa” proviene de una galleta que tapaba o cubría a “la caña”, originalmente de vino, y que recibía ese nombre porque el formato cilíndrico del vaso recordaba el trozo hueco de la caña que hay entre nudo y nudo del tallo de algunas gramíneas) con la “ración” (o la “media ración”), que se pide y paga aparte. Hay incluso algún bar en el que un día me han puesto, gratuitamente, una generosa tapa de callos pero, al volver al día siguiente -precísamente por esa razón-, me han puesto una aún mayor (eramos más personas y se suponía que esa era la causa)… pero luego me han cobrado una ración que yo no había pedido. En otros, no ponen nada, aunque el precio del vino es igual, o incluso mayor. Está claro que cada propietario puede adopar las decisiones que quiera, allá él, pero yo, y muchos como yo, no podemos ir a tomar unas “rondas” a la hora del aperitivo “a palo seco” ni, tampoco, empezar a pedir raciones si luego pensamos comer en casa: las raciones, las tomamos justamente, cuando no pensamos ir a comer formalmente.

Otra cuestión, más grave, es la malísima costumbre de tener dos precios (uno para los “locales” y otro para los turistas). Los que eso hacen, ajustándose al viejo refrán, ‘ave de paso, trancazo’, se equivocan: el turista no es tonto, le molesta muchísimo que le tomen por tal, y cuando se da cuenta de lo que poco antes que a él le han cobrado al de al lado por lo mismo, no solo no volverá sino que, si tiene ocasión, lo comentará con otros en la playa, etc.

Y, por último, comentaré lo más grave: la ausencia casi generalizada de cartas de precios en los restaurantes o de pizarras con los precios en los bares. Si se encuentra Vd. en esa situación, no se “corte”: márchese o bien pregunte los precios antes de pedir. Es preferible aclarar de antemano las cosas a tener una agria discusión después. En otras épocas, esto no era necesario (los precios eran razonables, y no había sorpresas); hoy es una precaución imprescindible.

En Laxe

 Casa do Arco  Zurich  Mesón Salvavidas  Tasca Salvavidas
 Pulpería O Gaiteiro  La Cervecería de Laxe  Áncora  O Pino

Por la carretera a Ponteceso

Bar A Ria Bar El Empalme Mar de Ardora

En Ponteceso: Casa Eiroa

En Pazos de Abaixo, después de Ponteceso: Casa Mosqueira

En Buño, después de Pazos de Abaixo: Casa Elías

En Carballo: Bodegón O Pescador, Restaurante-Vinoteca El Rincón de Elías

En Baio y alrededores: A Lareira, Casa CruzLa Taberna, Panadería Manolo, Parrillada Hermida

En Vimianzo y alrededores: Pareisales

(Resto carreteras: en elaboración, consultar datos antiguos aqui)

Comments are closed.